Mis primeros recitales en solitario (El Cabrero 1974)

Me dice Elena que debía de colaborar más en esto y que por qué no cuento lo que recuerdo de los cuatro primeros recitales de mi carrera.

De Ginebra, donde fue el debut, me sorprendió eso de ver aquel teatro abarrotao, porque sólo había estao allí con La Cuadra, uno más del grupo que hacía tres cantes y el meollo estaba en la obra y en lo que se decía. Pero esa noche, ahora me doy cuenta que arriesgué lo mío porque me abarqué con catorce o quince cantes y algunos sólo los había cantao un par de veces… ahora, los conocía (si no, no los hubiera hecho). Los cantes que yo tenía más trillaos eran los que hacía en Quejío (seguiriya, tonás y cantes de trilla) y ya por mi cuenta la soleá, los fandangos, la malagueña

Digo que arriesgué porque yo estaba hecho a la guitarra de Joaquín y no había medios pa traerse un guitarrista de Andalucía. Los de la peña Fosforito me recomendaron a Manolo de Córdoba que era emigrante y después de su trabajo podía ensayar. Manolo era mu buena gente y tocaba bien. Yo no recuerdo que tuviéramos problemas durante el concierto y eso que no fueron cuatro cantes: hice soleá, seguiriya, malagueña, la caña, serrana, fandangos, taranto, cartagenera, tonás, cantes de trilla… qué sé yo. Me dijeron que tenía que hacer, como mínimo, hora y media y la gente pedía más así que canté to lo que sabía.

Luego, en Lausanne, recuerdo que nos taparon los carteles y hubo poca gente pero vinieron los de la Peña Fosforito, de Ginebra, y me dieron calor. Ya en Suiza nos quedaba por hacer Friburgo y aquello fue otra vez un llenazo. Fue en un club de jazz muy famoso allí pero lo tuvimos que hacer todo Elena y yo ¡hasta pegar los carteles! Y lo hicimos a pie: yo llevaba los afiches y el cubo con la cola y Elena embadurnaba y pegaba. Así pasamos un par de noches, por aquellas calles de Friburgo hasta bien alta la madrugá. La verdad es que la pegada fue a conciencia. ¡Dejamos las calles del centro sembrás de carteles! Pero valió la pena, se llenó; Elena se puso en la taquilla porque lo de las entradas era para nosotros y, a la media hora, ya no cabía la gente ni de pie. ¡Yo no me esperaba eso!

Esta es la imagen que sirvió de base. Ponía, además, El Cabrero - Cante flamenco

Primer cartel de El Cabrero (1974)

Ese fue el último en Suiza ya ahora me quedaba Toulouse. Allí fui muy motivao por encontrarme con mi amigo Navarro, el zapatero. Lo conocí cuando estuvimos con La Cuadra y lo quería y lo admiraba. Navarro era un tío con grandes valores, un viejo luchador anarquista y le tenía mucho respeto. Nos quedamos otra vez en su casa y estaban hechos polvo, él y su compañera Blanca, y muy ocupados, porque estos criminales franquistas iban a ejecutar a Puig Antich a los pocos días. Antes de comenzar el recital, uno de los organizadores me dijo si quería leer un comunicado contra la ejecución de Puig Antich pero yo leía mu malamente, sílaba a sílaba… Me pidieron permiso para leerlo ellos: “como mañana vuelves a España, te advertimos que te puede acarrear alguna que otra molestia porque en la sala hay más de un esbirro franquista”. Se leyó el comunicado y la sala reventó en un aplauso cerrado. Luego, canté… y sí había más de un esbirro franquista en la sala como se verá más adelante

34 comentarios

Archivado bajo 1972-1980

34 Respuestas a “Mis primeros recitales en solitario (El Cabrero 1974)

  1. Pingback: El Cabrero: mis primeros recitales en solitario

  2. Me encantan estas experiencias contadas en primera persona de alguien como tu de honrado, sencillo y sabio. No se puede decir que te regalaron nada. Siempre tan autentico, luchando en lo que crees. Un abrazo flamenco Jose!

  3. maria

    yo no e sido fán apenas de nadie por no decir de ninguno pero de ti me siento el numero 1
    eres bien grande cabrero y creo que aun no as recibido todos tus méritos espero que no muy tarde, te los den : Maria

    • Sí que los ha tenido, María, y estos 40 años de carrera que celebramos lo demuestran. El mayor reconocimiento que puede tener un artista es el del público, los otros sólo son adornos, generalmente.
      Gracias por seguir este blog y abrazos

  4. un abrazo mu flamenco pa José y Elena!!!

  5. Jose es la realidad y la verdad sienpre se ha dicho qe nadie da nada. Y esa es la realidad pese a todo has triunfado y seguiras triunfando porqe tu eres verdadero y autentico. Tu libertad tu verdad y tu razon no podran pararla nada ni nadie. Un abrazo flamenco desde paterna (cadiz)

    • Ya sabes que José suele decir cuando le preguntan: “yo he tenío la suerte de contar con el público”, siempre pone a la suerte por medio pero es cierto, Juan, que él también ha puesto de su parte y se ha entregao a la carrera sin perder ni un gramo de autenticidad.
      Abrazos

  6. Juanjo Pino

    Tengo 36 años, y en mi casa siempre he oido los cantes del Cabrero desde muy pequeño. Con 18 ó 19 años empecé a verlo en vivo y siempre me ha encantado por como canta, por lo que dice y sobre todo como lo dice. José: PRINCIPIOS es lo que tu transmites con tu cante y tu forma de ser.

  7. … y muchas gracias por contestarme…! QUE ARTE…

  8. Amaya Martínez

    Muchísimas gracias por este blog y sobre todo por tu arte,José,gran persona y gran artista….¡sigue así! yo me he propuesto que este 2012 verte en directo que tiene que ser una auténtica maravilla.

  9. Clara(Argentina)

    Gracias Jose por tu voz y la cercanía a los espacios creativos y humanos que nos ofreces. Eres lo que más me hace vibrar del flamenco. Gracias Elena por este por posibilitarnos el acercamiento a su arte y su persona. Clara

    • De nuevo las gracias a vos y también en lo que me toca. (soy Elena y me he puesto a responder estos comentarios sin pensar que estába haciendo bajo el perfil de El Cabrero)
      Abrazos y ya te pondré algún tango cantado por José más adelante

  10. Vel

    Todos esos recuerdos deberian editarse en un libro. Soy catalana, conocí al Cabrero en 1975, lo vi en la tele, y me quedé prendadad de su fuerza y autenticidad. Me gustó que llevata sombrero y pañuelo al cuello. A los pocos dias compré el LP Tierras duras, que me sigue pareciendo una joya…no sé como no se ha estropeado de tanto como lo he escuchado!

    • Gracias, Vel
      Intentaremos publicar un libro – casi una autobiografía – cuando finalice este 40º aniversario. Antes, esperamos tener otro fuera con una antología de sus letras y algunos fragmentos de entrevistas así como una larga entrevista con donde esboza lo que será el libro autobiográfico.
      Un abrazo

  11. Carlos Soto López

    Ole cabrero, me encanta mucho tu cante. Soy hijo de andaluces. vivo en Argentina y soy cantaor flamenco, y de ti he aprendido mucho. Ojalá que puedas venirte para aquí alguna vez a cantar. Te aseguro que la armas

    • Gracias Carlos ¡Qué bien cantar flamenco en Argentina! Suerte Carlos! Le propusieron no hace mucho una gira, partiendo de Buenos Aires, en distintas ciudades pero José ya hace mucho tiempo que no quiere subirse en avión y sólo hacemos gira internacional en Francia y paises cercanos porque se puede ir en tren.
      Abrazos y gracias por seguir el blog

  12. FAN NUMERO 1

    CREO KE EL CABRERO DEBERIA ESCRIBIR UN LIBRO ME ENCANTARIA

  13. Emma

    En Toledo tuve la suerte de conocerte en una callejuela cercana al escenario antes de que actuaras, fue el día del Corpus, ese día pude darle la mano a un HOMBRE que no solo tiene buena voz y maneras junto a la silla, sino que dice lo que siente, que denuncia la injusticia, que se revela ante el sistema…..,Esa noche dejaste escurriendo a los poderes del pueblo, !!! sigue así CABRERO !!!

  14. Bernabé

    Espectacular. Desde pequeñín conozco a El Cabrero, porque en el coche de mi padre iban siempre cintas, incluso recuerdo vagamente una actuación suya en el Tívoli de Benalmádena. Ya de por sí me gustaba, pero ahora conociendo “sus fechorías” a través del blog, sólo tengo ganas de poder ir a verlo, pedirle una firma en alguno de sus trabajos….y lo que más me apetece, es seguir conociendo a El Cabrero como persona.

  15. mARIA fernanda PADILLA aRRIBAS

    José mi nombre es Maria, hace màs de 4o años te sigo y tengo cassettes tuyos y me aficionè a tus canciones la primera vez que te oi cantar esa canciòn tan preciosa que creo se llamaba AMOR MIO, CIELO MIO, etc, me gustaria tenerla ahora para volver a escucharla, dime si la tienes en el mercado para poder adquirirla. Soy y he sido fan tuya desde entonces y seguirè siendolo mientras viva. Yo vivo en Sevilla y me encantaria saber cuando vendràs por aqui. Gracias y no cambies nunca te queremos como tu eres, de condicion y pensamiento. Deseo que tanto tu como Elena tengais unas FELICES NAVIDADES Y UN AÑO CON MUCHA SALUD.

  16. marto

    que grande eres crespo

  17. MANUEL LOPEZ MARTIN

    cabrero te acuerdas de cuando te entrevisté en radio juventud de cornellá del llobregat en BARCELONA siempre me acordaré de tu repuesta–,pregunta cabrero a que edad se ponen las cabras calientes para el macho -contestación del cabrero ,las cabras son como las mujeres unas mas calientes que otras

  18. maria guadalupe

    Hace más de veinte años escuche de manera casual , porque no soy aficionada , la historia del padre y el hijo , me hizo tal impresión que sin saber nada del cante y mucho menos del cabrero aun recuerdo la sacudida …… . Acabo de encontrar la cinta en el trastero , estropeada por la humedad que tenemos en mi tierra , Cantabria ,tan diferente a Andalucia en cultura, clima e idiosincrasia de sus gentes .Tecleo EL CABBRERO y escucho su música ….. AUTENTICA .Y que decir del cantaor AUTENTICO .Una personalidad singularísima .El hombre trasciende al artista y el artista al hombre , son indisolubles .
    ..

  19. Rodri

    Hay que tener valores muy nobles como para jugarse el cuello. José, siempre será nuestro amigo del alma

  20. Antonio Pedro Sánchez Dominguez

    Gracias José por admitirme en tu blog. Siempre que escuchaba tu voz, experimentaba un pellizco mu hondo que me emocionaba; la respuesta es bien sencilla: soy andaluz y de la sierra de Huelva. Yo también escribo en primera persona y “si tengo algo que decir, lo escribo”. Tú haces lo mismo que yo, aunque lo dices más fuerte cantando y tu voz llega más hondo y donde da se clava. ” de ningún cobarde se ha escrito na” toma mi mano es tendida pa cuando la quieras estrechar. Por eso escribo hoy de ti, porque eres auténtico y me gustan mucho tus fandangos. ( un abrazo)

Responder

