El Cabrero, El Canto de la Sierra: emitida en 43 países y rechazada por todas las cadenas españolas

Porque las reglas están para saltárselas, cuando es preciso, hoy quiero romper el riguroso orden cronológico de este blog e invitaros a un acontecimiento del año 1988 que, gracias a una internauta francesa, que no conozco, he recordado.

En 1988 el hecho más importante de la carrera de José fue, sin duda alguna, su encuentro con Paco del Gastor y de eso hablaremos cuando llegue el momento. Pero ese año se realizó también una película que tuvo éxito por esos mundos y que le permitió darse a conocer más allá de los Pirineos. No se pudo ver aquí pero se corrió la voz y desde entonces nos venís reclamando esa cinta con insistencia. Ayer la encontré y tengo ansia de compartirla con vosotros.

El Cabrero, El Cante de la Sierra

La idea partió de la fotógrafo francesa Martine Voyeux que el año anterior había visto a José en un par de festivales. Se sumó al proyecto la productora y realizadora Béatrice Soulé y me pidieron que colaborara como asistente de producción. Como se trataba de proponer temas, lugares y personajes para el contenido, acepté entusiasmada; no tanto José que temía ver entorpecida su rutina de pastor porque, tras enviarles un listado de lo que les podía interesar, me confirmaron que estarían un par de semanas con nosotros, siguiéndolo en sus quehaceres.

El Cabrero, El Cante de la Sierra

Se rodó en Aznalcóllar (pueblo, campiña, dehesa, sierra); en La Carbonería de Sevilla y en Marinaleda. Celebramos el fin del rodaje en casa con nuestros hijos, Paco Lira, Paco del Gastor y su hermano Juan y los cantes fueron grabados en la Plaza de Toros de Bayonne, durante un recital.

La entrevista, en un cortijillo a pocos kilómetros de Aznalcóllar, duró dos horas y media en un día tórrido de agosto, a las dos de la tarde, delante de una pared blanca y a pleno sol. No fue fácil seleccionar los pasajes que servirían de hilo conductor al documental; hicieron una gran entrevista que conservo íntegra porque tuve que traducirla, entera, para el montaje y quedan inéditos muchos momentos sorprendentes.

8 PORTRAIT PAR MIGUEL ROJO

Se estrenó en Francia, en La Sept, luego TF1 y más tarde compraría los derechos Canal Plus FR. Artículos en Le Monde, Libération, Le Monde Diplomatique, Le Nouvel Observateur, unánimes en sus elogios. Premio Especial en el Festival de la Rose d’Or de Montreux y nota de la distribuidora informando que se ha licenciado a cadenas de 43 países… Reino Unido, Holanda, Alemania, Argentina, Canadá, Bélgica, Japón, Argelia… Incredulidad y urgencia : Oiga ¿Y Espagne? “En España, ninguna cadena ha querido el documental; hemos insistido y la respuesta sigue siendo no”

Telerama 2

Martine Voyeux, que había comprobado en los festivales andaluces la enorme popularidad de José, no podía creer que precisamente aquí no hubiera interesado la cinta. Y no era lógico porque El Cabrero llevaba ya ocho años siendo la figura del flamenco más solicitada y de mayor tirón popular y el documental tenía calidad sobrada.

Pedí a Béatrice Soulé autorización para hacer una última gestión en Canal Sur, TVE y Canal Plus y, armada de un dossier de prensa notable y de copias de vídeo en formato profesional contacté con los responsables directos del asunto en las tres cadenas. De TVE no recuerdo llamada ni carta alguna y en Canal Plus me dijeron que el tema podía interesar en otros países, como Francia, pero no aquí.

Más dura de tragar fue la respuesta de Canal Sur La Nuestra: ¡Que el contenido no encajaba en la programación de la cadena… Ay, ay, ay: ole! Me dolió y sabiendo del amor de José por su Andalucía me costó decírselo: “Bueno… pues a la gente le hubiera gustado verla… no los llames nunca más”. Me alegro hoy de poder compartir con vosotros este documental y ya veréis que el contenido encajaba entonces y le seguiría sentando como anillo al dedo ahora.

 

14 comentarios

de | 25/03/2012 · 11:26

14 Respuestas a “El Cabrero, El Canto de la Sierra: emitida en 43 países y rechazada por todas las cadenas españolas

  1. francisco garcia

    siento verguenza que en este pais nadie haya querido emitir este reportaje de incalculable valor parece que estamos en la epoca franquista

  2. Horacio Pérez

    Gracias por ponerlo en el fb. Gracias al El Cabrero por darnos lo suyo. Por su trabajo.

  3. Julio Angel Gonzalez Delgado

    Pues si es triste el trato que le dispensa a “El Cabrero” acordemonos del dedicado a “Manuel Gerena”

  4. A veces siento verguenza de nacer donde he nacio lo digo con pena y rabia no me qeda otra respuesta a lo qe veo y leo no hay cosas tapas qe yo esto lo tenga qe decir asi y aqui como puede hacer una tlv qe se supone qe es nuestra qe se negara qe se viera este documental si aqui lo qe se ve es la Andalucia qe abia en aqel entonces qe motivo tenian cual era la agravante de tal desprecio a un artista de la talla de JOSE qe ha llevao a andalucia por bandera QE SE NOS VA A QEAR RONCO DE TANTO DEFENDERLA como se le pudo acer esto yo no puedo creer lo qe veo y lo qe se vera aqi y va a salir to estaremos esperando ansiosos/as pa saber y pa dibulgar si acen daño a un andaluz me acen daño a mi lo siento yo pienso asi ya no via escribir mas porqe me via calenta y la via liar qe me conozco UN ABRAZO FLAMENCO PA LOS DOS LUCHADORES NATOS DE LA LIBERTAD LA JUSTICIA Y LA RAZON Y SU FAMILIA juan luis vega leon (paterna de rivera) (cadiz)

  5. Andreu

    Después de ver el documental, no me extraña que no lo quieran emitir las televisiones de aquí: no encaja en su programación de mierda. Hay demasiadas cosas a pensar después de verlo. Es preferible otra programación cultural: Gran Hermano, Sálvame… que aborrega y que es lo que buscan: tenernos metidos en su redil.

    Un cantaor que es cabrero o un cabrero que canta, que se define como labriego, porqué no quiere mandar en nadie, cantando verdades como puños, hablando de la injustícia, de la desigualdad, de los dominantes y los dominados, de la locura de la guerra… deben pensar que es demasiado para que lo podamos digerir.

    Como muestra de coherencia, honestidad y compromiso, la carrera musical de El Cabrero. Pocos hay que lo puedan decir. Y menos, que lo canten.

  6. Garrido

    Es lástima que fuera mi tierra.
    Esto escribió Luís Cernuda de su tierra, la nuestra. Y sabía escribir muy bien.
    Ante situaciones así la reflexión primera es que nos hace falta pensar más, trabajar más, resistir y crear, seguir, tener más voluntad y fuerza que esa panda de analfapanzas (los engordan con despojos y sonríen como felices), que por no ser ni es ni tan numerosa como parece. Si estos imbéciles (siendo amable con ellos) manejan la cultura apesebrando con dineros que no son ni de ellos; hemos de crear y resistir, resistir es crear (la cita de es Indignaos , que quede claro). Un buen modo es mover este documental con un texto por toda la red para que miles de personas puedan verlo y para que sientan verguenza los que denegaron la posibilidad de emitirse y los que por su pasividad y voto los mantuvieron. Tendrían miedo al modelo Marinaleda, a que un cantaor de cabal y arrestos cantase verdades por fandangos y soleraes que mueven las piedras y que por ello el flamenco se despojase de buena parte del mamoneo de la semana santa, de cantes de medio pelo y pose de meriné´y del usté contratao, usté no…por mis dineros que casualmente son públicos mire usté : . Este documental ¡no! no interesa al pueblo.
    Se han dedicado a poner Prensa rosa que es igual a voto azúl (recomiendo leer este libro . Prensa rosa: voto azul). A más de bobos son miserables cagaletos que decimos por aquí. Seguiremos caminando.
    Salud y ecología.
    Juan.
    Post: ¿se podría averiguar los nombres de los responsables en aquellas fechas? por tomar un café con ellos

  7. Paco

    Hola a todos primero, quiero deciros : que el documental es impresionante, para mi es una maravilla, es El Cabrero siempre seguido y fiel a sus ideas tanto en su cante como en su manera de entender la vida junto a sus hijos y a su gran compañera Elena una mujer luchadora y mas. Sin pretender hacer daño a nadie sin ambicionar riquezas. Simplemente luchar por los suyos y para poder vivir lo mas en paz posible. Pero hay cosas que hacen mucho daño y por eso hay que luchar contra las injusticias. Y no dejarse oprimir por…
    Si por ellos fueran ayudarían a todos a los más necesitados.
    La censura de este video creo q fue debida en gran parte para q no se supiera lo de Marinaleda la lucha de su gentes ayudados por su amigo el profesor Juan Manuel Sánchez Gordillo y no se conociera así la verdad. Una verdadera vergüenza, que no lo quisieran emitir, lo duro que ha tenido que ser aguantar tanto tiempo el silencio la verdad.
    Este documental es más… es un arte, es Flamenco bueno, es una filosofía de vida es autenticidad, más natural… , lo tendrían que subtitular en ingles y otros idiomas para que los jóvenes de todo el mundo lo vieran y estudiaran en las escuelas.
    Joder que lo dieran en las televisiones de este País, ¡pero cómo!!! en comentarios anteriores se ve que no,el gran hermano eso que es ? Una ONG que ayuda a hermanos? Compañeros, Interesa más poner basura en los medios para aborregar a los pueblos , que por ejemplo buenos debates de expertos científicos explicándonos los problemas verdaderos del mundo como el hambre , lo del medio ambiente o tantas cosas que hay interesantes verdadera cultura. Oiste? voy a sentirlo otra vez .es que,,, me ha gustado mucho
    Un abrazo y Muchas Gracias

  8. Cuanto tiempo va ha durar esa forma de pensar en este nuestro pais. Cada uno tiene derecho ha decidir si algo le gusta o no pero antes hay que verlo. Viva el Cabrero y todas las personas puras de verdad.

  9. JUAN RICO ESCRIBANO

    el documental es precioso.La vida de un hombre humilde trabajador y honrado.Un gran artista al que nadie ha regalado nada,al contrario siempre han puesto piedras en su camino.Es verdad que este corto no encaja en la programacion de nuestras televisiones con los programas de cotilleos, realitis y otras basuras que ayudan a la gente a no pensar.Este video es para los amantes del Cante Grande que no se dejan engañar con buenas palabras por aquellos que nos quitan nuestros derechos incluso el de decidir lo que queremos ver o no y que es lo que nos gusta.Gracias Elena por darnos la oportunidad de verlo y sigue poniendo videos para que los andaluces podamos conocer mas de este Gran Artista Andaluz aunque no se le reconozca como tal.Pero el pueblo es sabio y por eso lo siguen y lo admiran.EL Cabrero nuestro idolo no cambies porque te queremos tanto por ser como eres.un abrazo flamenco para Jose, Elena y familia. JUAN y ELADIA

  10. Elvira

    Solo decir que me saco el sombrero ante estos bravos andaluces , vivo fuera de la peninsula muchos anios y no conocia el cabrero hasta anteayer gracias a una amiga catalana ,me envio este cortometraje y debo decir que me impresiono hasta las lagrimas , mi padre era nacido en Huelva y criado en Sevilla , algo se hereda… Senior cabrero y familia vaya para ustedes mi aplauso a la honestidad , valentia ,amor por la vida y respeto al otro , que la madre naturaleza los bendiga

  11. Rosa María Badillo

    queridos amigos no nos avergoncemos de nuestra tierra. Ella no tiene la culpa de aquellos que nos quieren mantener en la ignorancia de la grandeza de lo que somos. Pura muestra de ello: EL Cabrero, que resurge como una estrella de la miseria y es capaz de alumbrar todo nuestro firmamento. El documental es oro puro, como lo son todas sus metáforas tan hondas como los océanos, que calan el alma más allá del entendimiento. Sabéis lo que creo: que las cosas buenas crecen y que tarde o temprano todo ocupa su lugar en esta vida. En mí ha crecido este documental porque me ha inducido a enseñarle a mis niños a hablar en metáforas y yo misma la he redescubierto hasta el punto de que estaba escribiendo un artículo para una revista de educación y he puesto cosas como: sus corazones se abren como amapolas cuando se trata de ayudar a l@s niñ@s, o mientras contaba íba fluyendo la historia de todo su ser como un torrente de plata. Amigos, no nos podemos quedar en la queja hay que crecer y hacer crecer a los que nos rodean. Nosotros tenemos el poder de transformar las cosas, no dejemos que nos roben ese poder. AndalucÍa, somos cada uno de nosotros y en la medida que nos valoremos, ella ocupará el lugar que le corresponde. LA HERIDA ES UN CAMINO DE APRENDIZAJE, ASÍ PUES APRENDAMOS A TRANSFORMARLA EN FUENTE DE VIDA, como ha hecho El Cabrero y tantos otros, me viene a la memoria Carlos Cano y tantos seres anónimos de nuestra estirpe. Trabajemos como ellos por llegar a lo profundo para alimentarnos de nuestras raíces, y así poder tocar el cielo. ¿Quién va a poder con árboles tan grandes?

  12. Javier Fernández del Castillo

    No se censuró al cabrero sino a la propaganda que hay en el vídeo, que no es de él.

  13. Pingback: El Cabrero. El canto de la sierra | educaciotransformadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s